sábado, 20 de septiembre de 2014

Nidra Yoga

18 de octubre 10 a 14 h
Taller de Yoga y Nidra Yoga
 
 
Nidra Yoga
 
Yoga Nidra es una forma de estimular el cerebro creada por el Yogui Swami Satyananda Saraswati.
Desarrolló un sistema de relajación, de forma consciente, mediante la unión de posturas de yoga, concentración y respiración para llegar a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.
Aportando relajación profunda, ligeras sensaciones de placidez y algunos destellos de conocimiento.
Otorgando a su vez la posibilidad de afinar los sentidos, desenmascarando aquello que no nos sirve y ahondando en lo que realmente nos convence o nos conviene.

Nos posibilita la creación de cambios internos como: mejora de la memoria, creatividad, habilidad de activar el potencial interior, disminuir la tensión arterial, aunque sobre todo reducir los niveles de estrés que vivimos de manera continua sin ser conscientes de lo que ello nos provoca a la larga en nuestra vida.
Cuando entramos en una relajación muy profunda, y gracias a la receptividad que en ese instante se genera, se producen nuevas conexiones neuronales, creando grandes cambios importantes en la manera que tenemos de relacionarnos con nosotros mismos y con el exterior, es decir, de una manera más elocuente y objetiva.

En la forma se avanza desde lo más físico y externo hacia lo inconsciente y lo interno, es una manera sencilla, clara y muy concreta de profundizar en nuestro cerebro.
En él la receptividad aumenta y facilita que se conecten el subconsciente y el inconsciente, y todos los potenciales positivos que ahí se acumulan para usarlos a nuestro favor y como bien necesitemos en cada momento.
Es una combinación entre relajación física, tecnicas de respiración, visualización, formulación de afirmaciones a niveles profundos los que nos dan un resultado al cabo del tiempo, de una profundidad sin igual ante los aspectos de nuestra propia existencia.

El lenguaje que utilizamos con nosotros mismos va a influir en todos los aspectos y niveles de nuestra vida
Un lenguaje verbal igual al pensamiento y sentimiento, crea nuevas y profundas sensaciones creando una emoción interna a niveles profundos y de repercusión inmediata en la psique y en nuestro organismo creando y generando esas nuevas conexiones cerebrales que comentábamos antes.
Nos permitirá comprender como está configurado el mundo y la manera de comunicarnos que tenemos con nosotros mismos y con los demás.
Durante la existencia nos programamos debido a nuestros recuerdos, creencias y del entorno donde hemos crecido, todo ello va a dar una estructura a los procesos del pensamiento que van a dar forma a nuestra conducta personal.
Al poder cambiar las conexiones neuronales podemos modificar y ser capaces de desarrollar un nuevo lenguaje que defina mejor el mundo en el que queremos vivir y queremos experimentar.

Recibimos la información en nuestro cerebro a través de los sentidos, a través del sistema visual, auditivo y kinestesico, este ultimo agrupa los tres restantes; tacto, gusto y olfato. Este conjunto se denomina "lenguaje cerebral", la forma que tenemos de comunicarnos con nuestro cuerpo y con nosotros mismos.
La mente humana se divide en dos grandes bloques, la consciente y la inconsciente, con ambas realizamos la totalidad de nuestras funciones desde el pensamiento al control de nuestro organismo.
Cada una de ellas se ocupa de una serie de operaciones, programas y acciones muy precisas y vitales para nuestra existencia como seres humanos.
La parte consciente ocupa el 12% del volumen del cerebro y el inconsciente el 88% de la capacidad total cerebral.
Poseemos un mapa de todas nuestras partes físicas en el cerebro. Cuando recorremos la conciencia de cada una de ellas, de manera simultánea y simétrica se produce un recorrido por la superficie cerebral, estimulando y activando zonas adormecidas o poco estimuladas.

La función a través de Nidra Yoga es acceder a ese 88% de nuestra mente que permanece oculta, adormecida y a la que conscientemente tenemos poco acceso, para aumentar nuestra capacidad funcional y de control, y la utilización del mayor numero de capacidades disponibles.

El filosofo empírico David Hume dijo:
"Toda fuerza creadora de la mente reside en la capacidad de relacionar, trasponer, aumentar o disminuir el material que penetra en nosotros mismos a través de los sentido y la experiencia".
"Toda la materia del pensamiento se deriva o bien de las sensaciones exteriores o interiores, por lo que todo lo que experimentamos puede ser modificado".
La propia experiencia en sí establece la posibilidad de crear nuevas y necesarias conexiones en nuestra psique para buscar soluciones a nuestros problemas si existiesen.
~ Todo pensamiento o idea causa una reacción física.
~ La mente no puede mantener indefinidamente dos ideas opuestas y contradictorias sin generar conflicto.
~ Al tratar con nuestra mente la imaginación es más poderosa que el conocimiento o la información.
~ Un síntoma inducido emocionalmente, si persiste lo suficiente tiende a generar cambios orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu interés en el artículo, ¿quieres opinar algo al respecto?