martes, 21 de octubre de 2014

PRANAYAMA (técnicas respiratorias)

PRANAYAMA (técnicas respiratorias)
 
 
Dentro de nuestras clases semanales (lunes 9:30, martes 18:00, miércoles 17:30 niños, jueves 19:30, viernes17:30) hay un espacio para el pranayama, o técnicas respiratorias.
 
Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía y fuerza.También connota al alma como opuesta al cuerpo.

Ayama significa longitud, expansión, extensión o restricción
 
Pranayama implica de este modo la extensión de la respiración y su control.
 
La vida del yogui no se mide por el número de sus días, sino por el número de sus respiraciones, por lo que este adopta las adecuadas pautas de respiración rítmica, lenta y profunda. Estas pautas fortalecen el aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen las ansias. A medida que la mente se libera se convierte en un vehículo apto para la concentración.
 
Kariba Ekken dijo "Si se desea desarrollar un espíritu en calma, regúlese ante todo la respiración pues una vez esta se halle controlada, el corazón estará en paz, pero cuano la respiración sea espasmódica el corazón se vera perturbado. Así pues antes de intentar nada, regúlesele la respiración con lo que los nervios se verán suavizados y el espíritu hallará sosiego"
 
El verdadero rechaka (espiración) consiste en el vaciado total de la mente de todas sus ilusiones, mientras e verdadero puraka (inspiración) consiste en la comprensión de que yo soy atma (espíritu).
 
El prana existente en el cuerpo del individuo es parte del aliento cósmico del Espíritu Universal. Mediante la práctica del pranayama se busca armonizar el aliento individual con el aliento cósimco.
 
Una vez más comenzamos por sentir desde dentro la conexión con el mundo que  nos rodea.
 
Texto obtenido del libro Luz sobre el Yoga de B.K.S. Iyengar